Nuestros Comienzos

I Festival de Cortos y Salud Mental

 

La primera edición de Cine Mental arrancó con éxito la primavera de 2014, durante los días 27, 28, 29 y 30 de mayo. Se celebró entre el Palacio de los Marqueses de la Algaba en Sevilla y el Hospital Universitario Virgen Macarena con la proyección de 20 cortos seleccionados entre los más de 400 que recibimos.

En la inauguración pudimos contar con la presencia de el director sevillano, Fernando Franco, y la galardonada actriz, Marian Álvarez, que presentaron juntos "La Herida". 

Los cortos que se llevaron finalmente los Premios Psiques fueron: "Abriendo Puertas" en la categoría de Mejor Corto de Ficción, "Ponle Cara" como Mejor Corto Documental y "Gracias por quererme" se llevó el Premio ASAENES.

 

 premiados 2014

 

Muestra de Cine y Salud Mental, el origen de Cine Mental

 

La idea de crear un Festival de Cortos y Salud Mental surgió hace más de nueve años, como vehículo para desestigmatizar la Enfermedad Mental por medio de visiones positivas que dieran a conocer a la sociedad aspectos desconocidos de las personas con esta problemática y sus familiares, derribar mitos y acercar a la población esta enfermedad aumentando la información, pero era una aspiración, en ese momento, inalcanzable. Un proyecto ambicioso que una Asociación provincial no podía poner en marcha. ASAENES en colaboración con los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, comenzó entonces a organizar anualmente un Ciclo de Cine y Salud Mental, con los mismos objetivos que perseguía el Festival, y cada año fue ganando adeptos. Las familias que conforman ASAENES encontraron en el Ciclo un espacio dónde volcar sus inquietudes y seguir aprendiendo sobre la enfermedad mental pero con el aliciente lúdico del séptimo arte.

Durante los últimos nueve años, cada primavera ASAENES organizó en el Hospital Macarena un Ciclo de Cine con temáticas que variaban cada año, desde la enfermedad mental infanto-juvenil al suicidio. Se proyectaban cuatro películas durante cuatro jueves que se complementaban con una mesa de debate conformada por profesionales de la Salud Mental, pacientes o miembros de asociaciones que analizaban las protecciones compartiendo con el públicos su punto de vista. Siempre fue un espacio donde primó la participación de los asistentes. 

Tras nueve años de celebración, el Ciclo da un paso adelante y se convierte en Festival, gracias al apoyo incondicional de sus colaboradores y una comisión de trabajo que ha creído en la fuerza de un proyecto pionero en España. Cine Mental es el primer festival de cortos cuya temática aborda exclusivamente narraciones sobre enfermedades mentales. Un nuevo espacio que permitirá a la sociedad acercarse a un ámbito que muchos desconocen, en el que habrá cabida para la reflexión y el debate, para fomentar una visión real y positiva de las personas que padecen una enfermedad mental y las personas que les rodean.


muestra cine